martes, 14 de mayo de 2019

¿Quién quiere ser millonario?: El formato que es éxito en los países empobrecidos.


¿Quién quiere ser millonario? (en inglés, Who Wants to Be a Millionaire?) es un concurso de televisión basado en el formato de preguntas y respuestas, que ofrece grandes premios monetarios por responder correctamente a una serie de preguntas de opción múltiple con dificultad creciente. El formato del programa es licenciado por Sony Pictures Television International. El premio mayor en la versión original para Reino Unido es un millón de libras. La mayoría de versiones internacionales ofrecen un premio mayor de un millón de unidades de la moneda local; el valor real del premio varía ampliamente, dependiendo del valor de la moneda.
El programa se originó en el Reino Unido en 1998, en donde es presentado por Chris Tarrant. Se basa en un formato ideado por David Briggs, Steven Knight, y Mike Whitehill, quienes crearon una serie de juegos promocionales para un programa matinal presentado por Tarrant. El título original para el programa inicialmente era Cash Mountain (Montaña de dinero). El programa toma su título actual de una canción con el mismo título, compuesta por Cole Porter.

Película "Slumdog Millionaire" (2008), dirigida por Danny Boyle, ganadora de 8 premios Oscar


“Slumdog Millionaire” (titulada “¿Quién quiere ser millonario?” en Hispanoamérica) es una película Indio-británica del 2008, dirigida por Danny Boyle y escrita por Simon Beaufoy, ganadora de 8 Premios Óscar. La película está basada en la novela ¿Quiere ser millonario? (título original: Q & A), del escritor y diplomático indio Vikas Swarup.
La película Jamal es un concursante de la versión india de Who Wants to Be a Millionaire?, conducido por Prem Kumar (Anil Kapoor). Ya había ganado 10.000.000 de rupias y había llegado a la pregunta final, por veinte millones de rupias (unos 320.000 €), la cual contestaría al día siguiente. Obedeciendo las órdenes de Prem Kumar, la policía sospecha que Jamal había hecho trampa, porque las otras posibilidades (que tuviese amplios conocimientos o mucha suerte) parecían muy poco probables.
La traducción al castellano del título “Slumdog Millionaire” es “Perro de Suburbio Millonario”, que es la expresión con la que se denomina despectivamente a los habitantes pobres e indigentes de la periferia de Bombay. Lo maravilloso de esta película es que cuenta las terribles vivencias de estos personajes pauperizados, de una forma, no solo digerible, sino que cinematográficamente es impecable.

Sushil Kumar participando en la versión india del formato.


Sushil Kumar es el protagonista y ganador real, de carne y hueso, de la versión india de este formato de programa de concurso, en el año 2011. Utilizó su ingenio para ganar una fortuna, pero un año después, su vida había cambiado muy poco. "Este es mi generador", le dijo sonriendo al periodista de la BBC, y exhibe su compra de US$500. "Tenemos cortes de energía de hasta cuatro horas cada día. Antes no podía ver las noticias ni mis programas favoritos de televisión, pero ahora que tengo esto, no hay más problemas". En un galpón polvoriento, Sushil le muestra lo primero en lo que gastó el dinero.
Ya sea un psicólogo de la India o una científica del CONICET, este formato de programa suele tener mucho éxito en los países empobrecidos del tercer mundo, periféricos y sacrificables, como el nuestro. El costo de producción es muy bajo y la expectación, ansiedad y proyecciones psicológicas del grueso de los telespectadores, por ver a un ciudadano de a pie ganar una importante suma de dinero, resulta casi irresistible.
Cuando el Estado se retira y deja a los más vulnerables librados a su suerte, la timba parce tener su mayor auge y reina desde la caja boba...    

Fuentes:
Wikipedia
BBC.com

No hay comentarios: