lunes, 28 de noviembre de 2016

CUBA, CONTADA POR UN CUBANO

Saludos Marcelo,
yo sé que no es fácil entender a los cubanos y menos compartir nuestras ideas y acciones: Tenemos muchas insatisfacciones en nuestra propia Revolución o socialismo como se quiera llamar. Y te digo tenemos, porque normalmente se culpa al gobierno, pero Cuba es, para lo bueno y lo malo, lo que hemos hecho nosotros mismos, por eso tenemos la certeza de que los problemas se resolverán, sobre todo en cuanto a las carencias materiales. Las demás cosas están ampliamente aseguradas, la salud, la educación, la alimentación necesaria, la cultura, el deporte, el empleo y nunca hemos tenido en nuestro torturados ni desaparecidos, y tampoco niños ni ancianos desamparados. En nada de eso somos pobres, tanto que hemos podido ser generosos y asegurarle gratuitamente a varios países del tercer mundo asistencia médica y apoyo en la alfabetización, incluso a aquéllos cuyos gobiernos no son precisamente amigos de Cuba, sino de los EUA, ejemplo de estos Guatemala, el Salvador, Hondura, paquistán, etc. y a amigos como a Venezuela, Bolivia, Haití, etc. sin contar casi todos los países de Africa.
Más de 45 mil médicos cubanos ejercen voluntariamente en países del tercer mundo. Además de ayudarle en la preparación de personal de salud y de otras profesiones, miles se han graduado en Cuba y actualmente, a pesar de nuestros problemas económicos, tenemos más de 40 mil estudiantes extranjeros formándose gratuitamente en nuestras universidades, la mayoría de ellos de países en que algunos, como tú dices: nos desprecian. Incluyendo becarios negros, latinos y blancos de los barrios pobres de EU.
Es difícil entendernos porque en un mundo tan egoista como el que vivimos es difícil entender la solidaridad y menos que esa solidaridad sea compartiendo lo poco que se tiene y no lo que sobra. No soy religioso, pero estoy seguro de que en Cuba practicamos más los postulados de Cristo que muchos que se dicen cristianos.
Esto ocurre desde el triunfo de la Revolución, solidaridad nunca se le negó a los perseguidos de las dictaduras que azotaron a este continente y en otras partes, como la brasileña, chilena,uruguaya, argentina, haitina, dominicana, etc,etc a los que se les dió albergue y ayuda material y moral en su lucha. Recuerdo que cuando el golpe de estado de pinochet en Chile vinieron miles de chilenos para Cuba y todos los cubanos, que construían con esfuerzo personal edificios para vivir con sus familias, le dieron un apartamento por edificio a cada familia chilena que llegaba. Luego muchos de éstos siguieron para Canadá, Suecia, etc, pocos siguen viviendo en Cuba, aquéllos no podían vivir en un país cuyo pueblo se exigiera tan altos sacrificios.
¿Tú sabes que revolucionarios cubanos combatieron las dictaduras militares en A. Latina y el colonialismo en Africa, junto a los patriotas de esos países, no solo fué nuestro Ché, y que durante más de 15 años tropas cubanas estuvieron combatiendo en Angola contra Sudáfrica y el aparheid, y que esas tropas derrotaron ese sistema racista que era apoyado por EU e Israel? Ello permitió además, la independencia de Namibia y la consolidación de la independencia de Angola. No fueron los gobiernos social demócratas ni demócratas cristianos de A. latina, ni "la culta y liberal Europa", al contrario, se callaron o apoyaron el aparheid .Eso le costó al pueblo cubano casi 3 mil muertos, la mayoría con menos de 30 años de edad.Mientras eso ocurría también había decenas de miles de médicos, ingenieros, y otros profesionales ayudando a los pueblos que por esos tiempos se habían liberado del yugo colonial. Aún se hace. Lejos de sus familias y arriesgando todos los días la vida.
¿Cómo no tener dificultades económicas cuando hemos estado dando a otros menos favorecidos lo que necesitabamos para nosotros desarrollarnos y elevar más nuestro nivel de vida, encima de eso soportando un bloqueo norteamericano que dura más de 47 años y enfrentando día a dia al imperialismo más brutal que ha existido? ¿Te imaginas que eso estuviera sucediendo en Argentina u otro país de cualquier parte del mundo? ¿cúanto duraría el gobierno sin ponerse de rodillas? No dudo que cualquier pueblo haría lo mismo que nosotros, pero la clase gobernante no.



Es imposible decir que en Cuba no existen personas desafectas a la Revolución ni que muchos revolucionarios no estamos satisfechos con nuestra propia obra y debemos rectificar muchas cosas. Muchos de aquéllos traicionan y reciben salarios del gobierno de EU para desacreditar a Cuba ( está comprobado con documentos desclasificados y declaraciones oficiales del gobierno norteamericano), se les llama "disidentes", por nuestros enemigos, y algunos intelectuales de "izquierda", nosotros empleando el diccionario los llamamos "mercenarios" .
Tampoco se les puede culpar, no todo el mundo está preparado para esos sacrificios. Sin embargo, hace unos tres o cuatro años se hizo un referendum y más del 97% de la población voto por el Socialismo . En las elecciones para los gobiernos municipales que se hicieron este mes, voto más del 96%, el voto no es obligatorio, y la población es la que propone y elige a los canditatos. Aquí hay un solo partido, pero no propone candidatos ni interfiere en las elecciones.Lo mismo es para diputados. No se permiten las campañas políticas y las urnas las cuidan escolares, etc. explico esto con más detalles en un artículo que me pidio el amigo argentino eduardo coiro y que salió publicado el pasado mes en su revista Inventiva Social.
De Cuba se van gente personas al exterior, la inmensa mayoría para EU y por problemas económicos, no perseguidos políticos, pero ¿tú sabes que son menos que los que se van de otros países que no son socialistas, como México, Dominicana, Guatemala, El Salvador y otros, hasta de Ecuador? De esos países se van más. Y eso que no gozan de nuestro "privilegio".
¿Qué sucedería en cualquier país, incluyendo de Europa, si existiera una ley norteamericana como la Ley de Ajuste Cubano que establece que cualquier cubano que arribe a los Estados Unidos inmediatamente es aceptado para establecerse, aunque sea un asesino o un delincuente de otra naturaleza, comenzar a trabajar y en poco tiempo obtiene la residencia y la ciudadanía? ¿No crees que algunos lugares se quedarían vacíos? Pues eso solo se hace con los cubanos, de paso se benefician porque los cubanos que emigran son los de mayor nivel educacional, cultural y profesional de cuantos llegan a ese país, formados por la Revolución. Somos un poco más de 11 millones y tenemos cerca un millón de universitarios y un mínimo de noveno o décimo grado de escolaridad.
¿Si Fidel Castro y el socialismo en Cuba es tan malo por qué tiene el apoyo y participación de más del 97 % de la población?
¿Por qué millones de cubanos se movilizan al primer llamado de la Revolución? ¿Alguién puede imaginar que más de un millón de personas pueda ser obligada a concentrarse en una plaza pública para apoyar a los gobernantes y no por su propia voluntad, más cuando es el pueblo quien maneja las armas que defienden el país? Son estupideces o palabras mal intencionadas.
Como te digo antes, tenemos insastifacciones con muchas cosas de la Revolución, pero la mayoría no queremos ni permitiremos que regrese el capitalismo, ni ser gobernados por los ladrones, corruptos ni asesinos que radican en Miami y otras partes, ni volver a ser una colonia yanqui.
Es natural que muchas personas no compartan nuestras ideas, para ello tendrían que entender primero que el hombre no puede ser el lobo del hombre, sino su hermano, y como tal actuar. Tampoco el egoismo puede ser el pasado, el presente y menos el futuro de la humanidad. En su época, muchos no entendieron a Cristo y eso no impidió que sus ideas se extendiera por el mundo y también hubo y hay, quienes lo traicionaron. El Ché murió en un apartado paraje del mundo, lo desaparecieron, y hoy está en todas partes.
¿Cómo pedirle a alguien preñado de egoismos que entienda porque los cubanos somos tan difíciles de entender? Sin embargo, se explica fácil: Dignidad y Coraje. Logicamente, no es esto lo que dicen los dueños de los medios internacionales de difusión, sería atizar la candela que ya arde en muchas partes del mundo.
Disculpa que haya abusado de tu tiempo, pero es que me asiste el derecho a réplica contra quienes nos "desprecian", deberían utilizar todo su valor y su desprecio para cobrarle la deuda a los asesinos, torturadores y desaparecedores que tanto crímenes cometieron durante la dictadura militar y a los que de vez en cuando aparecen todavía, como el bochornoso suceso de Julio López, "el ángel de la bicicleta" y otros. Tampoco deben olvidar las deudas de Ménen ni de De la Rúa. ¿Por qué ensañarse con un pueblo que solo ha hecho y hace el bien, sin pedirle nada a nadie? ¿No es suficiente que ya los yanquis lo hagan?



Creo que ya estarás cansado para hablar de literatura. No quiero crearte inconvenientes, ni afectarte economicamente, te pedí el libro porque creí que lo pondrías en Internet, veo, logicamente, que no puedes hacerlo porque te ha costado bastante esfuerzo económico para poderlo publicar. Si puedes me lo envías por e-mail, puedes estar seguro que soy incapaz de darle otro uso que no sea personal. En Cuba todos los años se hace en febrero una feria del libro, comienza en la Habana y se extiende por casi un mes por todas las capitales provinciales y municipales, vienen muchísimas editoriales extranjeras, muchas argentinas, y autores altamente reconocidos, sería bueno que tu editorial estuviera presente y trajera ejemplares de tu libro para vender. Para eso deben contactar con el agregado cultural de la Embajada de Cuba. Esta propaganda que hago es gratis. Ojalá pudieras venir así nos conoceríamos personalmente y compartir^.
Por último, déjame darte algunas referencias mías, publico normalmente en revistas digitales de Internet. La mayoría de ellas editadas desde diversas partes de Argentina, Italia, España, Venezuela, y también tengo publicado en otras de Brasil, Israel y México. Son revistas de prestigios y con editores progresistas o de izquierda, simpatizantes de la Revolución Cubana. En algunas he visto poemas tuyos. Esto lo hago porque en Cuba los libros son extremadamente baratos, casi todos cuestan menos de un dólar y las tiradas actuales no sobrepasan normalmente los 2000 ejemplares, por lo que ningún poeta o escritor tiene como fuente de ingreso principal la literatura. Todos los años se editan miles de títulos nacionales y extranjeros. Esos precios permiten que la literatura sea muy popular y hasta los niños leen mucho y bueno. Yo prefieron publicar gratuitamente en Internet y poder llevar el mensaje a mayor número de lectores, al menos eso intento.
Tengo escrito tres poemarios, uno de ellos lo hice durante los años 1978-80, perìodo en que estuve como internacionalista en la República Popular de Mozambique, Africa. Actualmente estoy terminando otro y un libro de cuentos.Tengo iniciada una novela hace ya bastante tiempo, pero siempre caigo en la poesía. Te envío uno de esos poemarios, se llama " Fantasmas de Quijote".
Disculpa que haya abusado tanto tiempo de ti. Te aseguro que este será el único e-mail largo, me ha ocupado casi la mañana y a ti debe haberte pasado lo mismo. Te deseo éxito en la venta del libro. Un abrazo desde la Cuba Revolucionaria. 

Miguel.


Mail enviado por 
Miguel Sotomayor: cubano, ex-brigadista internacionalista (o sea, ex-guerrillero en procesos socialistas insurgentes fuera de Cuba) ingeniero y poeta. 
Para quienes quieran enterarse de cómo viven y qué piensan REALMENTE la inmensa mayoría de los cubanos, de Fidel y su revolución.

Del facebook de "Marcelo del Sur": 

www.facebook.com/marcelo.delsur.3/posts/10209892125052459

1 comentario:

Luis Vilchez, poeta dijo...

gracias hermanos del viento, gracias
www,luisvilchezpoeta.blogspot.com.ar