viernes, 23 de noviembre de 2012

Ideas sueltas, pero no aisladas.


Idea N° 1: Como buenos padres del capitalismo, los ingleses fueron los primeros en darse cuenta de que el paradigma del colonialismo tenía que cambiar: Ya no había que dominar territorios por la fuerza bruta de sus ejércitos, sino por prepotencia del capital. No es casual que, después de dos intentos fallidos de invasión al territorio del Río de la Plata, repelidos por la propia población en 1806 y 1807, celebraron a cañonazos desde sus barcos, tres años después, la “Revolución de Mayo” vernácula. El propio George Canning lo puso en palabras hacia el año 1824: “La cosa está hecha, el clavo está puesto, Iberoamérica es libre; y si sabemos dirigir bien los negocios, es inglesa”. Y vaya si los supieron dirigir¡¡¡ Mariano Moreno,  uno de los mas lúcido de los hombres de mayo,  lo había advertido: “… será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”, y terminó muriendo, en condiciones muy confusas, en alta mar. Es por eso que el historiador Tulio Halperin Donghi habla de NEO-colonialismo y no de POS-colonialismo. Orgullosamente nos colgamos el cartelito de “granero del mundo”, que proveía de materias primas al “taller del mundo” que era Europa, principalmente Inglaterra. Y la historia de nuestro país, a grandes rasgos y sinuosamente, ha transitado más o menos ese camino.

El Gob. Urribarri y el, por entonces, 
ejecutivo de Schlumberger 
Miguel Galuccio.
Idea N° 2: Schlumberger es una multinacional, líder mundial en su rubro, dedicada a la exploración y explotación de petróleo y gas (sobre todo de no convencionales por medio de la fractura hidráulica o “Fracking”). En diciembre de 2011, el Gobernador Sergio Urribarri viajó a Inglaterra, acompañado por el Secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo entre otros. Allí participó de una presentación dictada por el Director de Gestión de la Producción de esta mega empresa, el paranaense Miguel Galuccio. El mandatario entrerriano debe haber salido muy impresionado de la reunión porque declaró: “Es claro que, a juzgar por lo que saben los principales jugadores de la industria de los hidrocarburos del mundo, Entre Ríos está dentro de las áreas de desarrollo del denominado shale gas o gas no convencional, que revolucionará el esquema energético de Argentina y la región”. Pero el gobernador fue más allá: Conociendo al hermano de Miguel, Carlos Galuccio por haber sido Director de la Unión Industrial de Entre Ríos (Sede local de la U.I.A.), recomendó al ejecutivo paranaense de la Schlumberger, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que meses después termina por nombrarlo CEO de la “estatizada” YPF.
No es casual que en marzo de este año, el senador por el Departamento Villaguay Jorge Ghirardi, haya presentado en comisión, un proyecto de ley para declarar de interés provincial al “Fracking”. Proyecto que levantó algo de revuelo y no ha prosperado. De todas maneras, a mediados del 2012, los legisladores de ambas cámaras le han dado luz verde al gobernador, votando la nueva ley de hidrocarburos de la provincia. No hace falta ser un genio para deducir que una de las principales beneficiadas con la nueva “Entre Ríos hidrocarburífera” será Schlumberger.

El Gob. Urribarri y  el ahora CEO de YPF Miguel Galuccio


CFK en New York reunida con ejecutivos
de Monsanto.
Idea N° 3: A mediados de junio del corriente años, una comitiva del gobierno nacional encabezada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, viajó a New York. Lugo de hablar ante la O.N.U., la mandataria mantuvo encuentros con los representantes de 40 empresas. Pero antes se reunió, en privado, con autoridades de Monsanto, quienes le hicieron un anuncio concreto de inversión por 1800 millones de pesos para montar una nueva planta para semillas de maíz,  y otro de 170 millones de dólares para dos estaciones experimentales de maíz y soja en Córdoba y Tucumán. Se pudo ver, por televisión, a una Cristina triunfal, folleto de Monsanto en mano, haciendo el anuncio público. Antes del encuentro de CFK con los empresarios, el ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo reuniones con Peter Monk, presidente de la operadora minera Barrick Gold, quien le confirmó que la empresa invertirá 6500 millones de pesos, monto previsto para el 2012 destinado al desarrollo del proyecto Pascua-Lama. Según informó el ministerio en un comunicado, “la minera destacó que el cronograma de inversiones para dicho proyecto se viene cumpliendo de acuerdo a lo establecido y que su puesta en funcionamiento está prevista para mediados de 2013”. De Vido estuvo también con el representante de otra empresa minera, en este caso con el vicepresidente de Yamana Gold, Patrick Portmann.


Idea N°3: Curiosamente, mientras nuestro Gobernador viajaba a Inglaterra en diciembre del 2011, en el congreso nacional se sancionaba la ley “antiterrorista” que penaliza las “acciones terroristas” o “actos extorsivos a las autoridades”, dejando a la libre interpretación de las señorías judiciales, quienes estarían encuadrados dentro de tan ambigua tipificación; y ya sabemos que en cuestión de interpretar, nuestros magistrados no dan una seguridad que mínimamente nos desarrugue la frente.

Idea N° 4: El 5 de mayo de 2006, desde el palco instalado en el corsódromo, el entonces presidente Néstor Kirchner arengaba: “Gualeguachú es causa nacional”. La frase lanzada con énfasis, generó la reacción efusiva entre el público. La lucha porque el río común con el Uruguay no quede expuesto a la contaminación de las fábricas de pasta de celulosa, ya estaba instalada en la opinión pública nacional. Nadie imaginó que, al día de hoy, de la “causa nacional”, no quedarían más que las denuncias que el gobierno kirchnerista realizó contra los asambleístas por diversos hechos. Jorge Fritzler, Osvaldo Fernández, Cristina Brenta de Limba, Víctor Limba, José Gómez, Paola Robles, son algunos de los nombres de los diez asambleístas que quedaron involucrados en los expedientes iniciados a partir de una denuncia promovida por el gobierno nacional y formulada por el entonces ministro del Interior y actual senador nacional, Aníbal Fernández.

Idea N° 5: El pasado 8 de octubre, en el lujoso y exclusivo Hotel Conrad de Punta del Este, se llevó a acabo la “X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas”, con un tema central: “Las nuevas amenazas en el hemisferio”. Fueron 34 los países representados, entre ellos, Argentina con el Ministro Arturo Puricelli. Cuando el representante norteamericano León Panetta tomó la palabra, lanzó una frase inquietante. En un castellano un tanto precario dijo: “Ningún país por si mismo puede hacer frente a los peligros que presenta el siglo XXI”. Mas inquietante aun es recordar que desde hace años, el Pentágono insiste, tozudamente, en que las fuerzas armada deben intervenir en los asuntos internos de los países, y sabemos, sobradamente, que sus sugerencias nunca caen en saco roto. ¿Será casual la llegada al país, en estos días, de un nuevo y sofisticado blindado antipiquetes llamado “Maverick”?  "Porque queremos la paz, trabajamos para la defensa y la seguridad interior…", dicen desde la empresa sudafricana que lo comercializa…

El Maverick: sofisticado vehículo anti piquetes.

Hilvanemos: Alfombra roja  para que las empresas multinacionales, destructoras del medio ambiente y envenenadoras de la vida, como Barrick Gold, Yamana Gold, Monsanto, Schlumberger y una larga lista de etc.,  vengan al país, con todo lo que esto implica: exención de impuestos, créditos muy blandos con dinero de las arcas públicas, sueldos bajos, movimiento obrero dividido y enfrentado entre sí, leyes laborales y de ART flexibilizadas, etc.; mas judicialización, para amedrentar y desactivar la resistencia popular y la protesta social, da como resultado: NEO-COLONIALISMO NAC & POP.




No hay comentarios: