jueves, 31 de mayo de 2012

Un tal Flaco Spinetta

A pedido de Osvaldo Quintana, de la revista "El colectivo" de Paraná, escribí estas pocas lineas sobre lo que fue El Flaco para mi. Se publicó en el N° 35 de esta  revista totalmente autogestiva de la capital provincial.

Para mi fue muy fuerte la entrada a la adolescencia. Corría el año 1982 y, con Malvinas a la cabeza, el rock nacional invadió todo. Yo contaba con 12 años en mi cuenta personal y mi hermana, dos años mayor, empezó a poblar la casa con casetes de música extraña, pero cantada en castellano. Pasé de escuchar “Radio Colonia” con mi viejo, cuando volvía del laburo, a experimentar el aluvión de artistas prohibidos en los 70 por la dictadura, y resucitados por los mismos milicos que prohibieron la música en inglés a raíz del conflicto armado. Pasé de la primaria a la secundaria e ingresé de lleno en un mundo en ebullición, hormonal y política, con el inminente retorno a la democracia.
De todas las cintas, que devoraba por el canal auditivo, me gustaban muchas pero las que movilizaban  un plus en mi interior eran las del blues y el rock un tanto mas duro. Y ahí entró, por el embudo de mi precoz orejita, una banda “vieja”, pero que sonaba a recién grabada; esa banda era Pescado Rabioso. Cuando escuché “Post crucifixión” por primera vez, entendí, también por primara vez, que en nuestro país había una magma de talento listo para hacer erupción. ¿Quien se atrevería a discutirme que, si aquel pedazo de tema hubiera sido parte de la “play-list” de Deep Purple, hoy no sería un clásico del rock universal? Pero estaba hecho por sudacas…, y de Argentina…, y en castellano…
También llegó Almendra, un tanto mas vieja que la anterior, y me gustó. “Muchacha ojos de papel”, “Ana no duerme”, “Todas la hojas son del viento”, “Plegaria para un niño dormido”, “Tema de Pototo”; claro que me gustaba pero, en ese momento nunca relacioné una banda con la otra y, para ser honesto, eran muy distintas en muchos sentidos.
Pero un día fuimos al cine, con todos los imberbes de mis amigos, porque daban un documental sobre el “B.A. Rock” y ahí hizo su irrupción, en plena pantalla un tal “Flaco” Spinetta con su banda: Spinetta Jade. “Maribel se durmió” estaba bueno pero, en general no me gustó mucho esta nueva banda: letras fuera del alcance de mi tierna cabeza, y música con “demasiado” de jazz para el gusto de un púber “demasiado” preocupado en atraer la atención del sexo femenino. Pero a pesar de eso, supe que ese flaco alargado que apareció en el celuloide, y que después aparecería muchas veces mas en el programa de Badía,  era el motor de todas estas bandas que traccionaron al rock nacional desde el año 1967; y que ese flaco de rasgos faciales filosos, infundía mucho respeto hasta en los que no eran del palo.
En definitiva: Lo que trato de decir torpemente es que, en una época clave de mi vida, en el transcurso de poco menos de dos años, el Flaco me dio un paseo por el folk, el rock duro y el jazz sin que yo me diera por enterado. Por suerte crecí y, transformada de casete a CD,  todo su arte me estaba esperando sin el más mínimo reproche.

                                                                                                                     Felipe Díaz Gorosterrazú

No hay comentarios: