viernes, 24 de julio de 2020

Ingreso Universal: Atacar las consecuencias y no las causas


Extracto de la entrevista hecha al Ing. Enrique Martínez* en A.M. 530, el día 22/07/2020



"Creo que es un intento sumamente peligroso el que se buscaría de aplicar un Ingreso Universal a una fracción de la población económicamente activa, que puede llegar a números muy importantes: 35, 40 o 45 % de la población, con el objeto de reducir la pobreza. Es un intento que, más allá de las similitudes de discurso con el mundo central o el mundo desarrollado, no se ha encarado en ninguna parte del mundo. Es más, el Ministro de Desarrollo (Daniel Arroyo) expone como ejemplo lo que está haciendo España; y España lo que está haciendo es más o menos parecido a la A.U.H. (Asignación Universal por Hijo), está buscando darle un ingresos complementario a dos millones de personas de una población económicamente activa mucho más grande.

Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación

Quiero decir: Los que han estudiado el tema del Ingreso Universal lo fundamentan en principios, algunos filosóficos y otros de administración de impuestos, pero en ningún caso el eje es “reducir la pobreza”. Se supone que la pobreza se reduce con otros mecanismos que no es ponerle dinero en el bolsillo a la gente una vez que se lo sacó la concentración económica. La discusión es CÓMO EVITAMOS LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA; cómo generamos trabajo para todos, NO  cómo admitimos que un pequeño grupo le saque el dinero a la gente y después le devolvemos un pedacito para que pueda ir tirando.

Si consideramos el Ingreso Universal como la solución del problema, estamos metiéndonos en un callejón sin salida. Yo creo que calificar de un ingreso complementario, para los que no tienen ingresos,  está muy bien, pero eso tiene que ser acompañado desde el minuto cero de una definición de cómo vamos a conseguir que eso desaparezca en algún momento.

Si simplemente decimos: “pongamos los impuestos necesarios, el déficit no importa” y le financiamos el ingreso al 40% de la población, en realidad lo que estamos entendiendo es que ese 40% de la población está siendo dejado fuera de la producción y del mercado por los responsables de la CONCENTRACIÓN ECONÓMICA y no hacemos nada sobre ellos." 


*Enrique Mario Martínez es ingeniero químico y tiene una vasta trayectoria en temas relacionados con la innovación tecnológica-científica. Fue Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) entre 1986 y 1988 y entre 2002 y 2011, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA (1973-1974), Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (2000 – 2001) y Diputado Nacional (1999 – 2000).

No hay comentarios: